desdeTabasco0

DESDE TABASCO: TAMALES DE PESCADO

Por Redacción

En la celebración de Día de muertos, decenas de familias tabasqueñas no pueden dejar de preparar para poner en sus altares, un platillo  de gran tradición y sabor, que adopta características de la región.

Hablamos de los tamales, que en Tabasco se preparan con Chipilín, masa colada, cabeza de Puerco, carne de guajolote y/o pejelagarto, que son envueltos en hoja de plátano, la cual les confiere un sabor muy especial.

En esta ocasión, compartiremos la receta del tamal de pescado, para seis personas,  misma que puede sustituir ese ingrediente principal, por alguna otra proteína o verdura, pues se desarrollar con la inspiración del cocinero.

750 gr de pejelagarto asado u otro pescado

1 ½ hg de masa de maíz

1 taza de manteca de puerco

1 cebolla mediana

3 jitomates maduros

1 rama de epazote

1 chile güero

4 cucharadas de aceite

Hojas de Plátano lavadas

Salsa de Jitomate

Sal

Procedimiento:

Pelar la cebolla y cortarla en trozos finos; acitronar con aceite. Cuando este se encuentre caliente, agregar los jitomates pelados y picados, el chile picado, epazote, y cocinar a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos.

Posteriormente agregar el pescado que se debe ya de encontrar cocido y desmenuzar asegurándose de que no tenga espinas. Agregar la salsa de jitomate y sal al gusto, mezclar nuevamente, cocinar por aproximadamente cinco minutos más y reservar.

Para la masa de los tamales, batir la masa de maíz, con la manteca y agua, si es necesario, calentar un poco la manteca y el agua, continuar hasta obtener una consistencia cremosa espesa. En caso de no obtener esta consistencia agregar más masa y colocar al fuego hasta que espese un poco.

Finalmente formar los tamales colocando una cucharada de la masa y extendiéndola por la hoja de plátano, sobre esta, agregar una cucharada del guiso del pescado y envolver doblando la hoja hasta que se hayan cubierto todos los lados.

Introducir los tamales en una vaporera y cocinar por aproximadamente una hora; una vez transcurrido este tiempo, revisar su cocción asegurándose que el tamal se despegue de la hoja. ¡Listo!

desdeTabasco1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>