preservar0

PRESERVAR LA COCINA MAYA PREHISPÁNICA, UNA PRIORIDAD

Por Redacción

Hace unas semanas, se clausuró el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, donde el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz, opinó que “la verdadera cocina maya prehispánica ha caído en desuso,” por lo que urge un rescate integral.

Resaltó que hay que revalorizar lo auténtico, ya que lo que se conoce como comida tradicional yucateca, no tiene mucho que ver con la cocina maya, pues éstos “no comían ni cerdo ni res, que son base de una gran cantidad de platillos contemporáneos. El cerdo llegó con la conquista española y la res se introdujo a la gastronomía local a principios del siglo XX, cuando empezó a extenderse en esta región la cría de ganado de registro.”

preservar1

Explicó que la carne que se consumía en aquella época, eran el armadillo –huech–, pavo de monte, conejos, venado, con los que elaboraban diversos platillos con cinco salsas o “kooles” básicas, que estaban hechas a base de maíz.

Gonzalo Navarrete, reveló que la auténtica cocina maya, sólo puede encontrarse en sitios como Chan Santa Cruz, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, pueblo donde le compartieron información para elaborar un recetario de cocina maya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>