LA IMPORTANCIA DE LOS CALENDARIOS ANCESTRALES

Por Redacción

 

Para los mayas, el seguimiento del tiempo era fundamental, por lo cual, desarrollaron calendarios complejos e intrincados; de hecho usaban dos de forma simultánea: el Haab y el Tzolkin.

El primero era civil y tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días cada uno; el segundo, era religioso y constaba de 260 días.

De acuerdo con los estudiosos, el Haab tenía que ver con las estaciones y la agricultura, pues estaba basado en el ciclo solar. Mientras que el calendario Tzolkin, se utilizaba para determinar todas las actividades relacionadas con las deidades o con los humanos; según se sabe, predecía el futuro, para decidir la mejor fecha para las batallas, dar nombre a una persona, determinar cuándo casarse, etcétera.

Algo digno de resaltar, es que ambas cuentas coincidían cada 52 años; esto fue logrado porque los astrónomos mayas, tenían amplios conocimientos en su campo y pudieron calcular con gran precisión la duración del año solar, lo cual es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; sino también de sus avances en diversas ciencias formales, como las matemáticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *