ALERTAN SOBRE BEBER ALCOHOL CON ENERGIZANTES
Por Redacción
En las cartas de diversos bares, discotecas o centros nocturnos, podemos ver cocteles que combinan bebidas alcohólicas con brebajes energizantes que contienen cafeína y están de moda, pero de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las personas deben de evitar el consumo de estas mezclas, por ser un peligro para la salud.
Según se informó, de conformidad con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011 “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”, la COFEPRIS “vigila el uso de cafeína en bebidas no alcohólicas, permitiendo entre 20 mg y 33 mg de cafeína por 100 ml de producto y éstas son consideradas como bebidas adicionadas con cafeína”.
“Las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardíacos”, indicaron las instancias.
Asimismo, de acuerdo con la legislación sanitaria vigente, “las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2 por ciento y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 “Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado Sanitario y Comercial”, y a diferencia de las bebidas energizantes, la bebida alcohólica es un depresor del sistema nervioso central”.
Es por lo anterior que si bien estas mezclas pueden causar una sensación momentánea de bienestar, pueden afectar al organismo al provocar trastornos del ritmo cardiaco, ansiedad, insomnio y en ocasiones náuseas, intoxicación y vómito. Según recomiendan COFEPRIS Y Profeco, el límite máximo de cafeína para un adulto es de 300 miligramos diarios y la ingesta de bebidas adicionadas con cafeína no debe rebasar los 165 miligramos por día. “El exceso en el consumo de este ingrediente puede generar efectos adversos en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular”.
Finalmente, se anunció que habrá vigilancia permanente en los establecimientos como bares, antros y restaurantes, donde se expenden este tipo de bebidas alcohólicas preparadas y de hallar a infractores, podrá realizar el aseguramiento de productos, realizar la suspensión de actividades de manera inmediata u otorgar multas que pueden ser mayores al millón de pesos.









Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir